sábado, 14 de julio de 2012

Trabajo de la Evaluación

Durante la ultima clase la docente Virginia expuso los puntos mas importante para desarrollar el seguimiento de la noticia. A continuación las especificaciones (grupales e individuales)

ETAPA 1 – domiciliario (para entregar el jueves 9 de agosto, primer encuentro luego del receso)

Se tomarán dos diarios de alcance nacional, uno de los cuales será el medio a analizar y el segundo oficiará de testigo con respecto al tratamiento del hecho/noticia.

Seguimiento en la semana del LUNES 16/7 AL DOMINGO 22/7

Se realizará un texto descriptivo (informe) que dé cuenta de:

Primera parte: información sobre medio escogido (grupal. Máximo 4 integrantes)

Desarrollar un texto argumentativo con la estructura de análisis.

Desarrollar las particularidades del diario elegido, el lema del diario; identificar cuándo y por quién fue fundado (buscar el contexto en el cual fue creado); a quién está dirigido el medio, cuántas páginas tiene, impresión y distribución (eso puede consultarse en el

Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) en www.ivc.org.ar); si puede obtenerse por suscripción; precio de tapa según el día; productos que ofrecen con la edición (si estos se obtienen con el diario de forma gratuita o hay que pagar de forma independiente); cuáles son los temas editoriales (observar los temas de los artículos editoriales y de las cartas de lectores); si pueden establecer el contrato establecido entre el medio y el lector (qué espera el lector de ese medio); entre otros elementos.

La extensión es de 2 hojas.

Segunda parte: de la información. Informe sobre el tema elegido (INDIVIDUAL)

Desarrollar un texto argumentativo con la estructura de análisis.

Consultar la fuente directa (siguiendo el ejemplo propuesto, por ejemplo, Scioli ). Investigar sobre su sanción y promulgación. Cuál fue su objetivo político y en qué contexto histórico se aplicó; Investigar si hubo otros momentos en los que el tema haya tenido presencia mediática, qué se discutía y quiénes eran los actores de ese momento. Identificar las 5W.

• Observar en el tratamiento que los medios de comunicación le dieron al tema: qué dicen, qué omiten, en qué errores informativos recaen. ¿Por qué y cómo lo hacen?

• Describir los elementos relacionados con la edición (selección, jerarquización, construcción del hecho/noticia).

• Identificar las fuentes utilizadas y aquellas que fueran omitidas por el medio analizado.

• Identificar palabras claves utilizadas en las herramientas de titulación (cintillo, volanta, título, bajada) que determinen intencionalidad y/o tratamiento de la información.

• Consultar una fuente (que sea considerada propia) que tenga conocimientos especializados para abordar el tema. Profesionales (abogados, contadores, médicos), militantes, políticos, representantes de cámaras comerciales, de sindicatos, o cualquier institución y/o persona que crean oportuno considerar como fuente.

· Al menos 1 fuente consultada por alumno. El objetivo es entender cuáles son los alcances de esta situación.

Qué se puede hacer, qué no se puede hacer, a quién beneficia, a quién perjudica.

• El texto a realizar debe ser un compendio de la forma en que el medio trató la información durante esa semana, tomando para su construcción los elementos teóricos brindados por el TAI durante el primer cuatrimestre (Suarez, Randall, Vialey, Ghea, Blázquez, Annuasi, Iasenza, Fontcuberta, Luppi).

La extensión es de 2 hojas.