Durante la clase del jueves 27 de septiembre, a cargo de Virginia Blazquez se trabajo sobre la siguiente consigna:
¿En que beneficia y/o perjudica a los jóvenes el modelo político -social actual? (TP 13)
Durante la clase del ultimo jueves se sugirió el siguiente sitio
http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1273-discurso-en-georgetown-un-chequeo-a-la-presidenta.html
La elección de la fuente supone siempre un hecho subjetivo donde entran en juego consideraciones personales, ideológicas. Creer que alguien o alguna institución es la voz más calificada para desacreditar o confirmar un dato, es un hecho subjetivo. Pero siempre hay posibilidades de acreditar la idoneidad de la fuente seleccionada (por su formación académica, o por su experiencia en el campo) o de complementarla con otras, ya sea porque es insuficiente una o porque existen otras posibles lecturas del mismo tema.
Una vez más nos encontramos con la necesidad de que toda la información sea "verificable" es decir que otras personas interesadas en el tema puedan acceder a esos datos y llegar a las misma conclusiones.
Como profesionales de la Comunicación no deberíamos caer en el error de creer que porque fue dado a conocer por los medios de comunicación, cualquiera sea su formato o su característica empresarial, es verdad. Toda información debe ser chequeada y contrastada, siempre.
La información es una construcción, y como tal subjetiva, intencionada. Lo que no supone abandonar la pretensión de objetividad (que no implica dar por hecho que porque lo escribo yo o alguien que piensa como yo, sea más sensata que algo que construyó otro que no adhiere a mis convicciones) Se trata de construir argumentos sólidos y verificables, contrastables, que soporten refutaciones, que admitan críticas y cuestionamientos sin desmoronarse y sin caer en el "porque sí o porque yo pienso así" como último argumento.
Se trata de poder dar cuenta de cada afirmación con datos, opiniones especializadas o ejemplos concretos, que demuestren la veracidad de lo dicho.
Más reflexiones sobre la construcción de la información y la verificación de la misma.
En este caso: http://www.lanacion.com.ar/1513037-jubilados-salarios-y-empleo el ejemplo es llamativo y busca correr el velo a algunos prejuicios sobre el temor a que algún discurso pueda "lavarle la cabeza" a otro alguien, que seguramente no es el que profirió la acusación.
Anteriormente hablábamos de que la información siempre debe ser chequeada, y siempre es siempre. Y eso supone la responsabilidad del receptor (que debería asegurarse la veracidad de cada afirmación que recibe) pro por sobre todo, la del emisor que construye esa información (porque deberá garantizar que ese dato "siempre" será válido, más allá de todas las argumentaciones en contra que reciba)
Ya vimos como el discurso de la Presidenta fue sometido a verificaciones con distintas fuentes y opiniones de especialistas en la materia.
En una primera lectura, algún desprevenido podría pensar" lo hizo porque es opositor" (si demostraba que un dato no soportaba la verificación) o bien que "era oficialista" (si mantenía su validez)
Deberíamos ser capaces de superar esas visiones maniqueas que presuponen "buenos y malos", honestos y mentirosos, bien intencionados vs malintencionados. La verdad es una construcción social, no deberíamos perder de vista este concepto.
Volviendo el caso del chequeo de los datos difundidos por la Presidenta en su visita a distintas instituciones estadounidenses durante la última semana, esa información fue cheaqueada por un portal periodístico.
http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1273-discurso-en-georgetown-un-chequeo-a-la-presidenta.html
La información que construyó ese portal, a partir de los datos oficiales, luego fue elaborada y difundida por el Diario La Nación (que difícilmente pueda ser caratulado de medio oficialista respecto del gobierno kirchnerista)
http://www.lanacion.com.ar/1513037-jubilados-salarios-y-empleo
Esa misma información, publicada por el diario La Nación, luego fue twiteada por el Senador nacional por el Frente para la Victoria (y ex ministro de Educación de Néstor Kirchner) Daniel Filmus.
Daniel Filmus @FilmusDaniel
Verificaciones de @chequeado.com sobre los datos que dió Cristina en EEUU Jubilados, salarios y empleo http://www.lanacion.com.ar/1513037 vía@lanacioncom
Aquí quedó claramente ejemplificado que, más allá de que la información siempre sea una construcción, la misma no es arbitraria ni relativa. Debe adecuarse a la realidad y resistir todas las refutaciones a las que pueda ser sometida.